miércoles, 28 de enero de 2009

Créame se puede arreglar



Autoestima en crisis, se puede arreglar, créalo

Primero que todo ¿Qué sabe usted de autoestima? ¿Qué significa esta palabra y cómo suena en su interior?

Muchas personas pueden tener un concepto equivocado o exagerado o mal aplicado a su persona o a los demás.

La autoestima se centra en la valoración que yo mismo hago de mi persona, cómo me veo a mi mismo, de qué forma evalúo mi vida, mis logros o fracasos, las debilidades y las fortalezas que me acompañan desde la niñez.

Recién se publicó un artículo en Internet que trata de la crisis de autoestima que sufren las jóvenes en Estados Unidos y marca la cifra de 7 de cada 10 afectadas por este concepto de : “que yo no sirvo para nada”, “ todo me sale mal”, “soy un fracaso”, “soy el más feo del grupo”, “soy el más …”.Multitud de aseveraciones propias contra sí mismo, en otras ocasiones son esas mismas y diferentes calificativos pronunciados por otros/as las que marcan el interior de las personas para siempre.

La autoestima se edifica o daña desde la niñez, en el hogar, donde recibimos los primeros halagos y también las exageradas reprimendas sin la debida atención para educar y disciplinar con sabiduría y amor.

Muchos jóvenes se sienten incapaces de participar en actividades totalmente normales, debido a que en la niñez les prohibieron tomar decisiones propias, que desarrollarían su creatividad y capacidad de realización. Al mismo tiempo escucharon conceptos negativos acerca de ellos con mucha frecuencia y fuerza.

Un “te vas a caer”, “tu no puedes hacer eso”, “tu no sirves para esto” “no se te puede confiar nada”, “eres un fracaso”

La respuesta que entrega esa persona, a medida que pasa los años, tiene que ver con ese grado de autoestima dañada o mal formada, que le acompaña y le encierra dentro de la incapacidad de acción creativa y digna, o le impulsa a realización desordenada de actos condenados por la sociedad.
Muchas personas responden a su autoestima baja dejando de tomar alimentos, haciéndose heridas en sus cuerpos, buscan en el sufrimiento el desahogo de sus emociones, se apartan de los demás y hasta consideran que son una carga para los más cercanos a ellos, tomando actitudes muy peligrosas para sus vidas y en multitud de casos para la sociedad en general.

¿Cómo se resuelve este problema de una autoestima baja?

Primero que todo, se debe entender que somos personas normales, que tenemos valores por los cuales vivir y la responsabilidad de ayudar a otros en sus propias vidas.

Es mucho mejor ocupar nuestra atención en descubrir los talentos que poseemos, las habilidades y destrezas que disponemos en nuestra vida y colocarlas en un ministerio (servicio) para bien de otros.

Toda persona está dotada de talentos y recursos, pueden estar escondidos, ocultos bajo el ropaje de una autoestima baja pero están ahí, latentes y para ser tomados con fuerza y buena voluntad.

Yo pienso en un hombre de la antigüedad, era tartamudo (gagueaba al hablar), estoy seguro que muchos se rieron de él en la sociedad de su tiempo, “era un defecto, una limitación” así vivió 120 años.

Su primera mala experiencia fue que antes que pudiera hablar lo colocaron en una pequeña canoa en un río para que “si alguien en especial lo encontrara, quizás lo recibiría con agrado y se salvara de la muerte”.

Aquella experiencia debió acompañarle el resto de su vida. Pero lo descubrieron y lo tomaron con agrado, lo criaron en medio de la abundancia y protegido de los peligros que abundaban fuera del palacio real, su propia madre lo instruyó en la fe de su pueblo, mientras que recibía la instrucción militar y la formación de un estratega y líder para otra nación.

¿Había superado su limitación para hablar? No, seguía siendo un tartamudo, pero un hombre de fuerza y agudeza espiritual.

A los ochenta años de edad, tuvo una visión en el desierto, en Horeb, la montaña de Dios, allí el Señor le llamó por su nombre, le dio una gigante tarea a realizar y le encomendó para ello.
En ese momento salieron a la luz los recuerdos de la infancia, las limitaciones del habla (tartamudo) obstáculos válidos a sus ojos, impedimentos formados en su razonamiento, modelo mental elaborado por la mala experiencia de la vida pasada, un “no puedo era su talón de Aquiles” su autoestima estaba dañada.

Y ¿entonces qué?

“Toma la vara, y haz lo que te digo, tu hermano habla bien, él será boca para ti, pero tú serás quién hablas de Mi con él” (Éxodo 4: 10-17).

¡Se arregló todo!
Una experiencia de fe, un encuentro con el Creador y Señor Jesucristo arregla todo.

Moisés, este es el hombre en cuestión, hizo su trabajo de liderazgo bajo la dirección del Señor y sacó de Egipto, por mano poderosa de Dios, a Israel de la esclavitud que sufría.

Un tartamudo (gago), un anciano de 80 años, alguien de que seguro muchos se rieron en la niñez, es el primer líder de una nación especial sobre la faz de la Tierra, quien tuvo el privilegio de conversar con Dios, de interceder ante Dios, de permanecer 40 días en Su presencia y vivir sus últimos 40 años dirigiendo una nación en crecimiento, rebelde, pero enamorado de la oportunidad que le extendió su Señor y Dios.

¿Cuál es su limitación?

Cuéntele al Señor Jesús en oración de fe, crea en sus promesas, espere en El y El hará.

Recuerde, con Jesús se puede arreglar todas las cosas.

Si desea compartir alguna experiencia o quiere hacer alguna sugerencia de tema a tratar puede escribirme a rodolfo0852@yahoo.com
Le agradezco su participación.
El Señor te bendiga.

Rodolfo Luis.

miércoles, 21 de enero de 2009

Consecuencias de una mala formación familiar

¿Habrá arreglo para ello?

Existe mucha literatura que da información sobre las dificultades que acompañan a las familias en nuestros días.

Los psicólogos, los terapeutas, los consejeros familiares, todos ellos poseen una gama de información preciosa que descubre los elementos claves de la disfuncionalidad familiar.

La otra cara de la moneda es que existen millones de personas con el mismo problema, en todas las partes del planeta y en todos los niveles sociales.

Usted ha escuchado acerca de un “adolescente” que usó un arma y hirió o mató a compañeros de escuela, a un familiar, etc.

También ha leído la noticia de “alguien” que fue despedido de su trabajo y usó la violencia para responder a esa situación económica a la que se enfrenta.

Otro caso más, escuchó que cierta “persona” no puedo sobrellevar sus deudas y decidió suicidarse después de haber asesinado a su esposa e hijos.

¿Y qué decir del grosero o abusador, de los que son especialistas en acoso, del mentiroso y el engañador, del delincuente y estafador, del que incumple con su horario de trabajo, del que roba el salario al que no sabe defenderse?

¿Qué piensas de los que son violadores sexuales y violadores de los derechos humanos?

¡Deformación del carácter y de la personalidad!

¡Que horror!

Muy duro esto para seguir leyendo, pero tan real que se repite todos los días en hogares y comunidades sobre la faz de la tierra.

¿Habrá arreglo para ello?

¿Dónde está el origen de esta deformación del carácter y la personalidad humana?

La Biblia nos enseña la raíz del problema: desobediencia inicial y sus consecuencias hereditarias.

No es un término usado por la medicina o la psicología moderna, es una declaración divina, del Creador y sustentador de la vida humana.

En el primer libro de la Biblia se declara enfáticamente cual es punto de unión con Dios y cual es el punto de separación de El ( Génesis 2: 4-17; 21-24; Génesis 3: 1-24).

Si tuvo la paciencia e interés de leer se habrá dado cuenta del origen del problema: “desobediencia y conocimiento del bien y del mal”.

¿Para qué nos hace falta conocer el mal?

Para nada bueno.

El asunto en cuestión es que con aquel conocimiento primario del mal, se abrió la mente humana de la primera pareja, para descubrir un ilimitado universo de actitudes, que a su vez, deforma todo el proyecto divino para el ser humano y la familia.

Si usted sigue el relato de Génesis 4, entenderá como la envidia, el orgullo, la maldad, los prejuicios, la falta de estima, los valores de familia se rompen, como una idea predominante toma dimensión y una actitud cobarde y estéril se pone en acción: el primer asesinato, Caín mató a su hermano Abel.

Disfuncionalidad.

Deformación familiar. Un Adán que no tiene valores que trasmitir a sus hijos, una Eva que no tiene un modelo a seguir, una historia que se repite en millones de hogares hoy en día.

¿Quién es el responsable de todo lo dicho anteriormente?

¿A quién le toca dar cuenta de la disfunción general y universal?

Puede ser que usted no esté de acuerdo conmigo, ese no es el asunto, la razón está en reconocer la situación alarmante que nos acompaña y su origen.

La buena noticia es que se puede arreglar, la mala es que depende de cada cual tomar la decisión correcta.

Hay mucho que hacer y mucho se puede hacer, todo depende de nuestra capacidad para reconocer nuestra necesidad y la aceptación del plan de Dios para la humanidad y para usted y para mí en particular.

Existen dos ejes fundamentales para la salud psicológica:

a) Realización
b) Satisfacción afectiva

Todo esto concluye en un proyecto de vida que se gestiona desde la infancia y culmina en la realización plena de la vida en la adultez.

Pero hay que trabajar duro, seriamente en lograrlo, desde el vientre materno.

¿Cuáles son las condiciones de realización y de satisfacción afectivas vigentes en los hogares modernos?

Para muchas personas el entregar a sus hijos todo tipo de entretenimiento es suficiente, pero la realidad y los resultados son otros, nada se consigue con el placer del juego ilimitado, sin control, sin disciplina amorosa.

Todo tiene su tiempo, y por cierto no es mucho del cual disponemos para formar una nueva vida.

Los psicólogos están de acuerdo que las grandes inversiones en la vida se hacen en los primeros años (12 años), después comienza una dura faena para los que no hicieron uso del control de la atención y una esmerada educación de valores y principios morales de sus hijos en esa edad, tomando como ejemplo directo y cercano a sus propios progenitores.

¿Sabe usted que las cárceles están llenas de adolescentes y jóvenes?

¿Sabe usted que los traficantes de drogas tienen sus ojos colocados en esas edades?

¿Sabe usted que miles y millones de adictos a las drogas, el alcohol, el tabaco en el mundo, se inician en esa edad preciosa?

¿Sabe usted el número de adolescentes embarazadas cada año?

¡Deformación!

El ser humano necesita realización y para ello es menester sentir y vivir una experiencia de descubrimiento personal. Encontrarse así mismo, conocer que tiene capacidad para realizarse, que existen causas a las que se puede sumar porque en ellas se siente fuerte y útil, puede aportar, ser.

Hay factores que determinan este resultado.

Considero la influencia del hogar como base primaria.
Lo que allí se vive, conversa, se planea, se realiza, se disfruta, se cree, es lo que influirá finalmente en carácter y personalidad de los menores.

De ahí saldrán los dignos representantes de una sociedad que se renueva de generación en generación, que aporta con su fuerza y entusiasmo sano, que impulsa con su poder de pensamiento y sus ideas de transformación universal.

No importa la cuna donde naciste, lo que importa son los brazos que te recibieron, los ojos que te miraron, los labios que sonrieron, las primeras palabras que escuchaste, el gozo que tu produjiste al venir a este mundo, el calor de hogar y el olor del amor familiar.
Eso se llama satisfacción afectiva.
Este patrón se va a repetir una y otra vez, si se cumple el objetivo del hogar: formar carácter y personalidad, dar instrucción sabia y ejemplo digno para su realización.

El problema a superar es lo que está ocurriendo en muchos hogares: divisiones, abandono, maltrato, malos ejemplos, abuso, vicios, etc.

Hogares disfuncionales, deformados.

Pero se puede arreglar.

¿Cómo?

Hay que regresar al punto de partida: reconocer el problema y cambiar de actitud, arrepentirnos de nuestros desatinos y errores, la Biblia le llama pecados, y pedir la ayuda al único que le interesa realmente nuestra vida privada para liberarnos de tan pesada carga: Jesucristo.

Jesús dijo: “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso” ( San Mateo 11: 28).

Jesús tiene la fórmula divina para resolver los problemas del interior humano, yo le llamo el reencuentro con el Creador, el apóstol Pablo le llamó : reconciliación (II Cor. 5: 17-21).

Un reencuentro, una reconciliación con el Señor Jesús produce cambios profundos en nuestro interior, se le llama nuevo nacimiento, comenzar en cero pero con experiencia, comenzar a andar pero sin temor a caernos, con la confianza del poder del Espíritu Santo que nos acompaña.

¿Necesitas arreglar tu vida, sientes dolor por tu familia, amistades, conocidos que se hunden en dificultades y se agotan emocionalmente, cayendo en la depresión y los peligros que ella produce?

Jesús, sus enseñanzas, su sacrificio en la cruz del Calvario es suficiente, si lo aceptas de todo corazón.

Si lo crees, las cosas viejas y las nuevas, se arreglan.

Rodolfo Luis.

jueves, 15 de enero de 2009

¿Común o diferente?

¿Qué prefiere ser común o diferente?

Los cambios sociales se establecen sobre patrones de conducta, pensamientos, estilos, imitaciones, tradiciones, influencias políticas y económicas, y muchas otras cosas más.

¿Dónde queda la educación?

¿Dónde la influencia de la religión?

¿Cuáles fueron los valores y principios que se olvidaron o fueron criticados como antiguos modelos?

Existe un semillero de opiniones un manantial de críticas que parece no tiene fin, ideas revolucionarias que ganan adeptos y movimientos que se propagan con fuerza, todo esto es el resultado de la fuerza de pensamientos, ideas fijas, metas propuestas para lograr objetivos.

En cualquier área de la vida de la sociedad ocurre lo mismo, siempre existen hombres y mujeres que miran lejos y ven en los profundo, les llamamos líderes, emprendedores, pensadores, filósofos, científicos, académicos, estadistas, profesionales, consejeros, ciudadano/a.

Tienen ideas diferentes al resto de la sociedad y aunque combinan la experiencia de muchos y la sabiduría de otros, logran imponer sus ideas y alcanzar sus objetivos.

Por otro lado están los millones de personas que parecen que no piensan, sólo aceptan las disposiciones, las leyes, las regulaciones, las directrices, las enmiendas, en fin todo lo que otros crearon con buenas razones y sanas intenciones.

“Dudar de todo o creerlo todo son dos soluciones igualmente cómodas; ambas evitan la necesidad de la reflexión.”
( Jules Henri Poincaré)

¿Sabe usted que nuestro Creador nos hizo diferentes y dependientes los unos de los otros?
¡Que combinación tan perfecta!

Nadie es indispensable pero todos somos necesarios.

Necesitamos la contribución, el aporte de todas las personas en cualquier lugar donde usted decida vivir.

Cada persona es diferente en sensaciones y gustos, aspiraciones y sueños, en actitudes y realizaciones, somos una maravilla que sale de las manos de un experto Creador en variedad, nadie es igual a otro.

Pero esta diferencia no es para distanciarnos, más bien es esencial para atraernos, para hacernos familia, amigos, comunidad, sociedad, iglesia.

Hay un elemento interior en cada persona, maravilloso, se le llama sentimiento.



Forma parte de la función cerebral de los humanos y capacita para reaccionar a los acontecimientos de la vida diaria.
Por medio de ellos podemos amar y construir buenas relaciones, acercarnos a diferentes personas sin conocerlas y extender nuestras manos de solidaridad y hacer aporte a causas significativas.



Los sentimientos descubren la riqueza interior que nos acompaña, el poder de dar sobre el recibir y la grandeza del agradecer en lugar de rechazar.



Los sentimientos enmarcan nuestras acciones le dan colorido, le añaden el perfume de la amabilidad y la fuerza de la dignidad.



Los sentimientos hacen milagros extraordinarios, sacan a la luz el tesoro del amor, muchas veces profundo en nuestra alma, pero que se descubre por el impacto del poder transformador de una sonrisa, un apretón de manos un abrazo, lágrimas vertidas en el momento preciso, solidaridad a prueba.



¿Estarás de acuerdo conmigo en todo lo leído hasta aquí?



¿Puedes añadir tu propia experiencia en este sentido?



De eso se trata, este es el propósito, que hagas que tu mente piense, reflexione y discrepe, de esa manera se enriquece la vida, nace un concepto, se forja un pensamiento y esta da lugar a una actitud, combinada con la práctica genera un carácter y personalidad por el cual te conocerán.



¡Entonces eres tú!



Ahora déjame compartir otras ideas que considero muy importantes y con las cuales estarás o no de acuerdo, pero lograrán el efecto deseado: tu opinión.



Necesitamos reconocer que existe un gran problema que nos afecta a todos: las influencias nocivas.



¿Cuáles son sus amistades y cómo piensan ellas de la vida y cuánto influyen en tu manera de pensar y actuar?



¿Cuáles son las metas que te has trazado alcanzar y qué te motiva para ello?



¿En qué empleas tu tiempo libre y también esa otra parte del día en que realizas actividades educativas o de trabajo qué pensamiento te acompaña, qué actitud te dirige?



Millones de personas van a sus trabajos llenos de prejuicios, agotados por la influencia de pensamientos negativos, de experiencias desagradables, discusiones en el hogar, presiones económicas, preocupaciones familiares, vacíos internos.



Multitudes están viviendo bajo la fuerza de la rebeldía, con asperezas en su vocabulario, modales inapropiados, gestos de violencia continua, ignorando a los demás y desconociendo los derechos de otros.



Esta es parte de la realidad de millones y es viral, se contagia con rapidez, no respeta edad ni sexo, es letal, penetra lo profundo de las personas y los domina y obliga a proceder de forma inesperada y cruel.



¿Cómo vivir sin ser contaminado por ese estilo de conducta, por esa moda moderna?



¿Cómo salir de ese círculo y ser libre para siempre, realizarme para lo cual vine a este mundo?



Esto se puede arreglar.



Es indispensable arreglarlo a tiempo.



Las Naciones Unidas ( ONU) han declarado este año 2009 “Año de Reconciliación”.
Ellos son líderes mundiales que ven el deterioro de la sociedad moderna, la violencia en diferentes regiones del planeta, el abuso de autoridad por unos y las desigualdades que sufren muchos.



Existe una forma de reconciliación única, no es política, tampoco filosófica, no depende del grado de cultura, no se requiere dinero para adquirirla, ser inteligente o analfabeto, pobre o rico, desplazado o propietario.



Es reconciliación interna.



León Tolstoi expresó: “Todo el mundo piensa en cambiar al mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.”



Cambiar a sí mismo es la tarea mayor a la cual nos enfrentamos los humanos.



Lo que usted piensa determina su acción diaria, sus relaciones, su conducta, su estilo de vida, pero espere un poco, determina su presente y futuro aquí y para la eternidad.



¿Cómo puedo arreglar la manera de pensar?
Esa es una pregunta muy importante.



También tiene su respuesta.



Para empezar debemos reconocer que necesitamos cambiar nuestra forma de concebir la vida, de aceptar las opiniones de los demás, aunque esto no significa que tengo que asumir las ideas de otros, si estas no son dignas de ser tomadas en serio.



Cambiar, es la cosa más difícil que debemos enfrentar, es el reto a la tradición y a moldes establecidos desde la niñez , es considerar valores y principios a los cuales estuvimos de espaldas por años o simplemente no queremos aceptar en nuestra presente juventud.



Cambiar ¿Por qué?



Porque se necesita una reordenación de nuestra vida interior. Fuimos creados para “alabanza de la gloria de Dios”(Efesios 1:3-14).



No somos el resultado ciego de la pasión, del sexo sin protección o fuera de control.
Estas cosas son muy importantes que las reconozcamos porque existen muchas personas que están marcadas por el rechazo materno y el abandono paterno.



Personas que no escucharon en la niñez una palabra de amor y sí recibieron muchas muestras de falta de ese sentimiento indispensable en la vida.



Dios nos creó para lo bueno y digno, nos permitió ser el resultado de una unión física, donde el amor y la pasión se dieron cita y de donde brotó un nuevo ser , con el aliento de vida que sólo trasmite el dador de la vida y sustentador de todas las cosas ( Colosenses 1:15-20).



Dios tiene planes preciosos con cada persona, desde su individualidad, somos útiles, tenemos cosas en las cuales ocuparnos y que hacen bien a los demás.



Fuimos creados con propósito bueno, enriquecedor de la familia, sociedad, iglesia.
No eres un estorbo, tampoco un desperdicio humano, eres criatura de Dios y puedes ser hijo de Dios por la fe en Jesucristo ( Juan 1:12-13).



Cuando permitimos a la fe en Jesús trabajar dentro de nuestra alma, la mente es reordenada al propósito divino, comenzamos a comprender que no somos el resultado de la pasión, sino la respuesta divina a Su plan eterno.



No eres común, tienes un nombre nuevo: hijo/a de Dios, eres diferente a los demás, si, no cabe dudas, ya no haces lo que antes te alejaba de la paz y la plenitud de vida.



Ahora te interesa ayudar a los demás a encontrar el Camino y la Verdad y la Vida (Juan 14:6).
Y todo esto, mientras vive cada día ocupado en realizar tu tarea dentro de una sociedad que necesita de Luz y Sal (Mateo 5: 13-16).



Si Jesús arregló tu forma de pensar y sentir, el vivir será diferente, será Cristo extendiéndose a través de tu persona en una sociedad que necesita conocer a Jesús.



Rodolfo Luis.







.

martes, 6 de enero de 2009

Lo llamaron Endemoniado

¿Cuántas personas conoce usted a las que se les puede llamar endemoniadas?

¿Se atrevería a usar ese calificativo con el vecino que maltrata a su esposa y viola a su propia hija de 8 años?

¿Serán esas personas que se envuelven en explosivos y se hacen pedazos destruyendo vidas y valores materiales a su lado sin misericordia endemoniados?

¿Te atreves a colocar otras categorías en esta lista?


Hay tantas injusticias sobre la faz de la tierra, que más de una vez oímos esos calificativos.

En los días del Ministerio público de Jesús de Nazaret, visitó una región, Gadara, y se encontró con alguien que le salió al paso, estaba desnudo, vivía entre los sepulcros, algunos piensan que se alimentaba de la carne de los muertos, lo ataban con cadenas y las rompía , era el terror de la zona.

Un cuadro triste, una realidad deprimente, ¡Que dolor para la familia!

Meses atrás seguramente usted supo por medio de las noticias de un hombre que mató su esposa y la guardó en su nevera y después comió de esa carne, le llamaron “caníbal”.

Si usted sigue los programas de televisión, aquellos dirigidos a casos de familia, recordará tragedias que parecen fueron escritas para un programa especial de teatro y no algo de la vida real.

Pero tan ciertos como el aire que respira.

¿Qué es la causa de que existan estos cuadros dantescos en la sociedad de todas las épocas?

Algunos acusan a los programas de TV que presentan actos de violencia y que desde los niños, adolescentes y demás personas son bombardeados con ellos.

Los juegos de videos, la proliferación de las “gangas”, la corrupción en sentido general.

Pero el “endemoniado” de miles de años atrás no vivió en medio de una sociedad moderna que sufre estos males, él estaba en el campo abierto, lejos de la ciudad, entre sepulcros, ajeno al mundo civilizado de su época, pero acompañado de una legión de demonios.

Más que acompañado estaba poseído por ellos, lo tenían prisionero, era el terror de la comarca.

¿Qué medicina se le podía aplicar a este hombre?

¿Qué consejo se le podía entregar y de qué forma?

¿Quién se atrevería acercarse sin sufrir las consecuencias?

¿A quién le interesaba su vida para correr el riesgo?

Lo más triste de este mundo es la realidad de la soledad, el no saberse reconocido como alguien, no disponer de familia o amistades sinceras y comprometidas, ser una sombra sobre la tierra.

Si le sumas a ese resumen de una vida el calificativo de “endemoniado”¿qué más se puede esperar?

Jesús se detuvo, no por temor, tampoco por curiosidad, lo hizo por amor y misericordia.

A Jesús le interesa lo que las personas llamamos “inservibles”, escorias, desechos humanos, endemoniados.

¿Sabes por qué?

Porque los enfermos son los que tienen necesidad de médico, y “El vino a buscar y salvar(sanar) lo que se había perdido” (Lucas 19:10).
Jesús usa una medicina que no falla, se llama Gracia, y la aplica en el Poder del Espíritu Santo, cosa que las personas más eminentes no conocen, esa técnica es celestial, aquellos que hemos tenido un encuentro en el camino de la vida con el Señor Jesús si conocemos el poder de la Gracia.

Y quiero que sepas que al igual al endemoniado, existen millones de personas poseídos por el demonio.

No te gusta esa afirmación y te comprendo, a mí tampoco, pero es real.

La Biblia enseña que los que no son guiados por el Espíritu Santo están viviendo bajo la dirección del enemigo, Satanás.

Te explico mejor el asunto de esta manera:

Hay muchas cosas en la vida de todas las personas que no agradan al creador, esas cosas no son producto de la casualidad, sino el efecto de la distancia entre Dios y los humanos, distancia que se produce por la incredulidad humana, suficiencia propia, orgullo, rebeldía, ignorancia y muchas otras cosas.

¿Cuántas personas conoces que dicen Dios no existe o yo creo en Dios a mi manera?

¿Cuántas otras adoran falsos dioses, creados por la imaginación humana y esclavizan sus vidas a la idolatría?

¿Cuántas se someten al culto demoníaco?

Te das cuenta, aun la sinceridad en la práctica de religiones no logra lo que Dios espera de nosotros.

El culto a Dios sólo puede ser dado por los que han sido liberados de la vieja manera de vivir, devueltos a la familia divina por la fe en el Hijo de Dios y hechos partícipes del reino eterno de Su Amado Hijo Jesús.

Comprender estas cosas y creerlas produce cambios muy significativos en la vida de cualquier persona y esta es la razón por la cual afirmamos que todas las cosas se pueden arreglar con la intervención del amor y el poder del Señor Jesús en nuestras vidas.

No tener a Jesús en el centro de nuestra voluntad, desconocer sus enseñanzas y no aplicar a nuestras acciones diarias nos convierte en seres peligrosos sobre la tierra.

No exagero, es la verdad.

Quién no teme a Dios, es un peligro para todos los demás, porque está a merced de la influencia del demonio.

Muchas personas pueden considerar estas afirmaciones exageradas, pero la realidad es otra.

Solamente se necesita un segundo bajo la presión del odio para sembrar muerte; un poco de amargura para convertirnos en crueles , hirientes, ofensivos, violentos, un peligro en potencia.

¿No lee usted las noticias?

¡Cuánto odio hay en función sobre la tierra!

Niños que matan a sus padres, madres que matan a sus hijos, padres que violan a sus hijas, grupos que asesinan por sueldo, en fin gente sin temor de Dios, llenos de cualquier cosa menos de buenos propósitos, personas igual a usted y a mi , con nombre y apellidos, seres humanos bajo la influencia del demonio.

Ellos y ellas no harían tales cosas y mucho más, si no fuera por el poder que les impulsa a realizar esos actos.

¿Se puede arreglar esta situación?

Depende de la actitud que tome cada persona.

El endemoniado Gadareno le salió al encuentro a Jesús, fue un encuentro entre dos potencias: el diablo y el Hijo de Dios.

Entre la muerte y la vida, entre el odio y el amor, la rebeldía y la reconciliación, la soledad y la amistad.

Ganó el bien sobre el mal, triunfó la verdad sobre la mentira, la libertad sobre la esclavitud.

Cerca estaba un grupo de hombres realizando su trabajo cuidando cerdos, allí sobre esos cerdos se fueron los demonios que habitaban en el gadareno endemoniado, los cerdos se precipitaron el lago y se ahogaron todos, ese es el fin que busca el diablo, matar y robar la integridad, la vida de los humanos, los que fuimos hechos a la imagen y semejanza de Dios.

¿Sabe usted lo que ocurrió después?

Le cuento, los dueños de los cerdos vinieron a ver a Jesús, identificaron a un hombre que estaba sentado junto al Señor, vestido y en su cabal juicio, estaba arreglado.

Pero aunque estaban admirados, no por ello estaban dispuestos a perder sus cerdos, aquel hombre limpio y sano, vestido y en su cabal juicio, arreglado por la Gracia divina no significaba nada para ellos.

¿Qué estaba ocurriendo allí?

¿Lo puede responder usted?

Le ayudo a encontrar la respuesta, el poder de Dios se manifestó y liberó de la atadura demoníaca al gadareno, arregló su vida interior y exterior, los cerdos se ahogaron en el lago porque los demonios al salir pidieron permiso a Jesús para entrar en ellos y El se lo permitió, pero allí se ahogaron los cerdos, no los demonios, ellos se quedaron rondando al grupo de hombres que apacentaban los cerdos y le exigieron a Jesús que se fuera de la región.

Hay quienes desean el arreglo de Jesús a cualquier costo, pero los hay que no están dispuesto a pagar el precio de su liberación rompiendo las ataduras al viejo hombre o mujer, al orden de cosas antiguo, a los modelos mentales que esclavizan la razón y siega el entendimiento.

Todo se puede arreglar con Jesús, si las personas le aceptan con agrado, fe y esperanza.

La historia la puedes leer en Marcos 5: 1-20

¿Quién será el próximo arreglado por la Gracia Divina?


Rodolfo Luis, autor y editor de:
http://sepuedearreglar.blogspot.com

domingo, 4 de enero de 2009

Mi Amigo el Alfarero

¿Cuántos amigos usted tiene?

La mayoría de las personas dicen contar con muchos amigos.

Especialmente los mas jóvenes, y la razón es muy simple, creemos que amigo es todo aquel o aquella que conocemos, compartimos salones de clases en centros de enseñanzas primarias, secundarias Universidades, centros de trabajo, vecinos, en fin, todos aquellas personas que mantenemos cierta relación.

En realidad todas aquellas personas con las cuales entablamos una relación, no son más que conocidos, y puede ser de muchos años esa relación, sin llegar a la esencia del concepto de amistad.

La amistad es una relación de afecto y compromiso, es un intercambio de simpatía y empatía en dos direcciones.

La amistad se compromete en valores y es capaz de sacrificar tiempo, dinero, y cualquier otra posesión por ayudar, apoyar, cuidar, estar junto a, con el fin de sostener y alimentar esa amistad.

La amistad se prueba en tiempos de crisis económica, enfermedades, momentos cumbres y significativos en los cuales la presencia, la palabra, el apretón de manos, el abrazo, una mirada, una sonrisa, vale un montón.

Los amigos se quedan junto al desvalido, al caído, al enfermo, al que está triste, junto aquel/a que la prueba crucial de la vida tocó a su puerta.

Los amigos no abandonan, están comprometidos hasta el final.

¿Conoce usted ese tipo de amigos?
¿Tiene usted esos amigos fieles?

Te cuento una historia:

Se dio en el ministerio público de Jesús de Nazaret.
Usted sabe que “Jesús recorría ciudades y aldeas predicando el Evangelio del reino de Dios y sanando toda dolencia en el pueblo”, así narran los Evangelios.

Jesús llegó a Capernaum y muchas personas se reunieron para escuchar su mensaje, debes recordar que ningún hombre ha hablado como este”, ese fue el testimonio de algunos en cierta ocasión, pero volvamos a nuestra historia real.

Jesús está en casa, la gente se entera, y se entusiasman por oír y ver y si fuere posible tocar al Maestro, la casa se llenó y muchos se quedaron fuera, tratando de escuchar y saber que estaba ocurriendo en el interior.

En ese momento llegan cuatro más, es decir cinco, pero uno de ellos es traído sobre su lecho, es un paralítico.

Nadie da lugar para que estos entren a la casa, no es extraño, a millones le ocurre así, esta historia se repite de muchas formas todos los días, gente con hambre mientras se botan millones de toneladas de alimentos, personas con frío mientras que otros tienen sus escaparates llenos de buenos abrigos sin usar, personas que sufren los efectos de enfermedades que son tratables y curables, pero que no disponen de recursos económicos para su asistencia, por otro lado millones se dan el lujo de gastar sus dinero comprando objetos que ni siquiera van a usar.

¿Injusticia social?

¿Falta de amor por el prójimo?

¿Desigualdades?

Mi Amigo el alfarero no se deja intimidar por las circunstancias, ni los errores de los humanos, tampoco por la falta de amor o las ingratitudes.

El tiene sus manos dispuestas para trabajar, para cambiar, transformar el barro anónimo, en una vasija reconocida por su calidad y en servicio permanente.

Los amigos del paralítico, no se detuvieron ante las dificultades, los empujones de las personas agolpadas a la puerta de la casa, donde Jesús se encontraba, ellos miraron toda la escena, unieron criterios y fuerzas, sumaron sentimientos y emociones, y nació una resolución: lo pondremos a los pies del Señor, al costo que sea necesario.

Subieron al techo de la casa, abrieron un espacio en él, y bajaron al enfermo en su lecho y lo colocaron delante de Jesús.

¡Cuánto interés en ayudar, cuanto amor puesto a prueba!

¿Se imagina usted lo que estarían diciendo los que estaban fuera de la casa?

Me parece estar escuchando exclamaciones como estas: “ Esos están locos”, “si se caen de ahí el problema será mayor”, “cuando el dueño de la casa se entere”.

¿Te atreves a colocar alguna otra expresión que pudo ser dicha por los curiosos?

Ellos vencieron los comentarios, ellos no se detuvieron ante los obstáculos, vencieron por el poder de la amistad, la fe y el amor.

Esta fórmula no falla: amistad, fe y amor.

Jesús se encargó de lo demás al ver la fe de ellos traducida en un esfuerzo tan determinado de ayudar, de cambiar una situación dolorosa como era la parálisis de su amigo.

Y comenzó el arreglo…

“Hijo, tus pecados te son perdonados”

Esa fue la medicina, la terapia de grupo dirigida a todos, pero efectiva en uno sólo, en el que tenía fe, el paralítico.

Ahí mismo comenzó la crítica, el juicio de los que estaban dentro de la casa: ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?

La sanidad de aquel hombre no importaba, su gozo de libertad de la enfermedad no importaba.
Pero él salió caminando por la puerta, la que estuvo bloqueada para su entrada, para el encuentro con el Amigo, el alfarero, el Señor Jesús.

Allí dentro quedo Jesús con los curiosos y admirados, con sus comentarios y exclamaciones de glorificación a Dios.

¿ Y los amigos del paralítico donde estaban después de estos resultados maravillosos?

¡Arreglando el techo!

Los amigos dan sus fuerzas, usan sus energías y se mantienen anónimos ante los resultados, ellos solo buscan soluciones, ellos son puentes para comunicar, ellos comparten el gozo de arreglar lo que el Alfarero les confía.

La historia es real, la puedes leer en el Evangelio de Marcos 2: 1-12

¿Cuál es la parálisis que limita muchas personas hoy?

¿Tiene cura?

Una visita a mi Amigo, el alfarero, una conversación privada con él, dejará el mismo resultado: “suelta tu lecho, no te agarres más de él, levántate y anda”

Te aseguro que él arregla lo que sea necesario.

¿Cuál es el techo del cual hay que descender hoy?

Los hay de diferentes niveles:

Orgullo
Incredulidad
Autosuficiencia
Falta de fe
Prácticas religiosas

Muchos más se pueden añadir a esta lista, pero te dejo esa oportunidad a ti, lector, escribe en tu libreta de notas personal, cuantos “techos” hay que bajar para llegar delante del Amigo que todo lo puede y sabe, hay que bajar sostenidos por las cuerdas de ( humildad, reconocimiento de errores, fallas en la vida diaria , faltas a los compromisos impostergables, confesión al Señor Jesús).

Hay arreglo para todas las vidas heridas, dañadas, olvidadas.

Una conversación sincera con el Amigo alfarero, es lo único que se exige, el pagó los gastos del arreglo en la cruz del Calvario y trajo con ello la reconciliación interior de cada creyente en El y la paz interior y sus efectos exteriores, en cada uno de sus “nuevas criaturas”( II Cor. 5: 17-21; Juan 14: 27)

Si necesitas arreglar algo en tu vida, no dudes en llamarle está a la distancia de una oración de fe.

Recuerda: El hace todas las cosas nuevas y lo hace por amor.
El es un verdadero Amigo.

Rodolfo Luis.