lunes, 7 de noviembre de 2011


El Futuro, Se Puede Arreglar




En este post quiero compartir un artículo sumamente interesante de Isabel Sales, Coach Personal y Formadora, quien me permite usar con su permiso este valioso artículo, donde conversa con Vito Di-Bari, una autoridad en el campo de la Innovación y la Futurología.



Aquí el artículo:

                                            "INTERCEPTA EL FUTURO"

“Como he comentado anteriormente, Vito es una de las tres autoridades mundiales en el campo de la Innovación y Futurología! Es reconocido por sus numerosas teorías innovadoras, y una multitud de trabajos publicados, los más recientes incluyen “Short Circuit” (2009); "Web 2.0" (2007); "The Future is Already Here (but we don’t know it yet)" (2006); "2015, Weekend in the future.

Ha sido seleccionado como el Diseñador de Innovación para la Exposición Universal de Milán 2015, en el que mostrará sus diseños para una ciudad del futuro próximo en el que la arquitectura digital y física están entrelazadas, y el día a día se transforma con las ideas de Vito, en soluciones innovadoras para el futuro.



Los inventos futuristas imaginados por Vito, como casas inteligentes, sistemas de información del tráfico automatizados, alter-egos virtuales, proyecciones maxi-holográficas, coches que monitorizan los fallos que tienen, micros en la piel que alertan en caso de emergencia, y otros muchos están basadas en tecnologías que ya existen



Alvin Toffler, en su libro "Future Shock" (1970) y del que Orson Welles hizo una película, decía que el "El futuro llega mucho más pronto de lo que te esperas".

Sin embargo Vito cree en la doble velocidad del futuro. El futuro puede ser también "interceptado" porque llega también muy lentamente y va dando señales, de manera que te puedes preparar, irte posicionando y "esperar".

La mayoría de las personas (y en el mejor de los casos) "reaccionan" ante los cambios. Sin embargo, si los interceptas, te estarás convirtiendo en un "visionario", como lo fue Steve Jobs o como lo es Bill Gates.

La crisis mundial en la que estamos inmersos no deja de ser una fase de transición entre un momento actual y un momento en que se remontará, y en este periodo hay una serie de tendencias que cambiarán totalmente la visión de la empresa y de los líderes.



Tendencias del tipo, por ejemplo: la velocidad. La velocidad será un rasgo distintivo de las empresas del futuro. Mientras que hasta ahora, en los últimos 30-40 años, el elemento distintivo ha sido el tamaño.



Las empresas querían crecer, y crecer, ser cada vez más grandes. Así es como nació la economía global; la economía global está ahora en claro declive, y en el próximo período, que se está fraguando durante estos años de crisis, se realizará un gran cambio de paradigma.



El nuevo paradigma será la velocidad. El gran reto del futuro no será ya la competencia entre las grandes empresas multinacionales, los colosos y las pequeñas empresas que están en desventaja, sino la competencia entre las empresas más veloces y las más lentas; y los colosos tendrán serias dificultades en convertirse en veloces, por lo que esto representará una clara ventaja de David contra Goliat.



El éxito en este cambio de paradigma estará directamente relacionado con la capacidad de unirse para crear auténticas alianzas.


Los americanos están estudiando el sistema de las pequeñas y micro empresas tan típicas de España e Italia por ejemplo, para reconvertir sus grandes empresas y ser mucho más flexibles en esta época de crisis, convirtiéndolas en muchas pequeñas empresas que estén en red, formando un sistema y trabajando juntas. Es una paradoja que nosotros tengamos todo ese conjunto de pequeñas empresas, pero que seamos incapaces de colaborar, de crear un sistema conjunto, porque aquí todo el mundo quiere ser "cabeza de ratón", jefe de su microempresilla, antes que trabajar colaborativamente en pos de un proyecto más grande.


¿Cuál es la idea principal y fuente increíble de inspiración que me llevo de Vito?

Hoy "el mundo" vive un momento de pausa (en todos los sentidos); sin embargo esta pausa es sólo aparente, es la pausa de la semilla plantada que se toma varios meses para germinar.



Este es el periodo en el que se están gestando los grandes cambios de paradigma. La ventaja competitiva tanto de las empresas como de los individuos se crea en esta fase de inmobilidad ....



Si sabes cómo utilizarla para analizar nuevas tecnología, hábitos, etc. y cómo afectarán al mercado para aprovecharlo, prepararte adecuadamente y situarte en una buena posición para esperar el momento en el que se masifiquen estos cambios y ser tú uno de los líderes en tu campo”.



¡Feliz e innovadora semana!

-----------------------------------------------------

Isabel Sales

Coach Personal y Formadora

www.espaicoach.net

-------------------------------------------

Si llegaste hasta aquí es porque te interesó este concepto de Intercepta El Futuro, y me alegro porque ahora podemos aplicar algunas ideas a nuestra manera de ver las cosas y como las ven algunas personas.

Si notaste en esta entrevista de Isabel a Vito, ella aclara que él es una de las tres autoridades mundiales en Innovación y Futurología.

No es cuestión de magia sino de aplicaciones al desarrollo vertiginoso de la Información y la Transformación en Resultados como Solución a Problemas Sociales al ritmo de la velocidad de una Sociedad Humana que avanza por segundo.

¿Qué tiene que ver esto con los problemas del espíritu humano?

¿Qué con las cargas de hombres y mujeres que viven bajo la presión de sus emociones reprimidas?

¿Puede arreglar estos adelantos de la ciencia y la tecnología el hambre de paz interior y de ser comprendido?

¿Habrá algo de útil en la velocidad de la información para las personas de cualquier parte del globo terráqueo que sufren depresión y aislamiento social?

¿Qué responsabilidad nos entrega a los cristianos este crecimiento de información y conocimiento futurista?

El profeta Daniel expresó: “En los últimos tiempos la ciencia aumentará”(Daniel 12: 4)

También habló del aumento de las guerras, las epidemias, el hambre y las miserias de la sociedad en general( Mateo 24)

Las catalogó de “principios de dolores”( Mateo 24:8)

Considero que aquellas palabras de Jesús en su Sermón Profético ( Mateo 24 y 25 ),son un alerta al Cristianismo y a Su Iglesia de tomar acción e incorporar cada adelanto tecnológico y científico para llegar a todos los rincones del planeta, donde hay personas esperando Palabra de Vida eterna.

Esta es la razón por la cual todos los creyentes en Jesús y que disfrutamos de la salvación que nos ha entregado, la dicha de una esperanza que no avergüenza, debemos comprometernos en el Proyecto de Dios: La Evangelización y la muestra de amor y compasión que la humanidad necesita.

Es la forma de arreglar lo deficiente y sacar fuera lo torpe, agregar la esperanza y mostrar el camino del éxito espiritual: la salvación de Dios.

El futuro está cerca como el próximo segundo lo determina, y precisamente lo que necesitamos es vivir el presente y el futuro en armonía con el propósito divino para cada persona.

Cerca está la solución: fe en Jesucristo; cerca está el arreglo, la combinación de fe y obediencia genera paz interior e ilumina la mente para la toma de decisiones sabias, acordes al presente y al futuro.

El apóstol Pablo escribió a la iglesia de Jesucristo en Roma:

“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de Jesucristo” (Romanos 5: 1)

Aquí está la clave del presente y futuro de toda persona: justificación divina y paz divina.

Esa dinámica interna en cada creyente produce un campeón espiritual que ahora puede vivir bajo la gracia del amor de Dios y su proyecto espiritual y material para cada seguidor suyo.

El mundo vive bajo la presión de la velocidad, pero Dios propone “descanso y paz” (Mateo 11: 28).

Los arreglos interiores de cada persona sólo Jesús los puede realizar en armonía con la actitud que toma cada creyente en El.

Se necesitan cambios en nuestra mente, en nuestras relaciones humanas, en nuestra manera de vivir, en cómo miramos a los demás, y cómo avanzamos hacia la plena realización de nuestras vidas, haciendo nuestra propia historia guiados por el Espíritu Santo de Dios.

Te brindo el consejo divino en labios de Jesús:

“Sin Mí nada podéis hacer” (Juan 15:5)


Jesucristo te bendiga.

Rev. Dr. Rodolfo Luis

Tu amigo que quiere ayudarte encontrar los arreglos divinos a tus necesidades internas.

www.sepuedearreglar.blogspot.com

P.D. Con la ayuda de Dios y su Palabra puedes cambiar, arreglar y obtener un mejor presente y futuro.

P.D. El pasado pesado o agrio, triste o desafortunado tiene arreglo bajo la Gracia divina, todo por fe en Jesús.

P.D. Comparte con otras personas este artículo , tu puedes ayudarles a ellos también por este medio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario