domingo, 25 de octubre de 2009

El Mundo Contaminado Se Puede Arreglar



El Mundo de Dios y Tu Mundo, Contaminados

Salmo 14: 1-3
Romanos. 1:18-25

Seguimos nuestro ciclo de meditaciones sobre este tema El Mundo de Dios y Tu mundo, Contaminados.

¿Por qué llamamos contaminado al mundo de Dios?

¿Cuál es el tipo de contaminación?

¿Cómo afecta esa contaminación?

Créame que la lista de preguntas y de respuestas puede ser muy larga, basta mirar a nuestro lado, extender la vista, oír las conversaciones de las demás personas, escuchar noticias, atender los anuncios publicitaos, mirar dentro de nosotros y descubriremos muchas otras causas de contaminación ambiental y espiritual.

Pero, miremos el Mundo de Dios

a) Si de la Creación se trata, está contaminado, dejó de ser verde, para tomar el color rojo del peligro.


b) La capa de ozono está dañada, nuestro escudo protector está debilitado, somos vulnerables a las radiaciones solares y ¿quién sabe cuantas cosas más?


c) Si de la Tierra donde vivimos se trata, sufre los continuos cambios climáticos, las Corrientes del Niño, los huracanes, los tifones, las sequías, la hambruna, las epidemias, etc.


d) Si a la Sociedad humana le dedicamos atención encontramos: violencia, racismo, terrorismo, esclavitud moderna, explotación de todo tipo, tiranías, corrupción, delincuencia, terror, idolatría moderna e incredulidad, muerte.


e) ¿Qué le ha ocurrido al mundo de Dios?


f) El apóstol Pablo tiene una explicación ( Romanos 8: 19-22)

Tu Mundo y mi Mundo están contaminados.-

a) No es el efecto dominó por el cual todos vivimos bajo la misma causa y sus efectos.


b) Es la realidad individual que toma forma y afecta cuanto a su paso encuentra( envidias, odios, falta de amor, racismo, violencia, vicios, vieja manera de pensar, modelos mentales que limitan la manifestación de los valores naturales de cada persona, amor, respeto, concepto de límite, derechos de los demás, respeto al prójimo y amor, etc).


c) A esto hay que unir lo que llamamos idolatría moderna( ahora el hombre es un dios que realiza lo que se propone y obtiene lo que desea, crea su propia verdad e impone sus razonamientos, adora el dios de su preferencia: actores, drogas, política, sistemas, y mucho más.


d) Pablo tiene una explicación que compartir con nosotros en :Romanos 1: 21-25.

¿Hay arreglo para esta situación universal y particular?

Consideremos la intención del Señor Jesucristo, su modelo para la sociedad, su proposición de estilo de vida y su proyecto del presente y futuro:

1). La justificación por la fe en Jesús libera de la condenación eterna y establece una nueva manera de vivir: (Romanos 3: 21- 26; 5: 1-11; Romanos 8: 31-39)

2) Todos somos responsables de la contaminación al mundo de Dios, todos somos responsables de nuestra individual contaminación, pero todos podemos hallar la Gracia Divina en Jesús, esa es la promesa, esta es la solución a la contaminación.


3) El Verde de la Esperanza puede tomar su color de nuevo y ahora más intenso porque es el mismo Dios quien lo proporciona en su Hijo.

Toma acción ahora.
Rodolfo Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario