sábado, 18 de junio de 2011

¿Cómo Se Logra Ser Un Padre Excelente?



¿Cómo Se Logra Ser Un Padre Excelente?


“Formando niños para no tener que arreglar adultos”


Quizás más de una vez te hayas preguntado ¿en qué fallé?

¿Cuál fue mi descuido, mal ejemplo, olvido?


¿En qué parte del ciclo de crecimiento de mis hijos dejé de atender a sus reclamos de unos minutos de compañía y diversión?


Estas son algunas de las peguntas que suelen hacerse los padres que no han tenido el éxito que ellos esperaban en la crianza de sus hijos.


Y realmente lo que ha sucedido es que dedicaron más tiempo al trabajo, en buscar una mejor economía, cubrir los gastos del hogar, resolver necesidades de tipo material y descuidaron lo verdaderamente importante: la atención al desarrollo de una genuina relación de familia.
Esto es lo que se llama tiempo de calidad, ocupar especio en la vida de la familia, con momentos agradables y edificantes, conversaciones alegres y llenas de significado positivo y constructivo, que producen escenas de satisfacción y relajación de emociones.
Créame, nada es más importante en el hogar que un padre y una madre junto a sus hijos invirtiendo tiempo para responder preguntas, reír juntos con las respuestas aventuradas de alguno de ellos, o la simple mirada sin reproche, las manos extendidas para ser tocado por aquella otras manos fuertes y que entregan seguridad con su toque lleno de amor.


           Recursos para ser un padre excelente:


1.- Conocer las características de la sociedad a donde llega su hijo/as.


No todas las familias viven en grandes ciudades, millones de personas viven en medianas y pequeñas comunidades también.
Pero en todas esas áreas de la sociedad moderna existen, problemas similares: envidia, egoísmo, discriminación, diferencias económicas, diferencias en cuanto a expresión de fe religiosa, etc.
También hay en menos o mayor grado problemas asociados con las adiciones de todo tipo.

No faltan los delincuentes de aquí o de allá, de hecho siempre habrá una oficina policíaca, una corte, abogados, jueces y fiscales, todo ello asociado con la sociedad y sus problemas.
¿Cuál es la mejor ciudad, la más segura para tus hijos, tu familia?
Créame que no existe esa tal llamada ciudad segura acá sobre la tierra.
Por lo tanto, si es muy valioso conocer “con quien ando y a donde voy” porque de lo contrario se dirá:”dime con quien andas y te diré quien eres”
Nada es más sabio que construir buenas relaciones sociales y de carácter espiritual, y tu ejemplo, padre, será determinante para tus hijos.


2. Las estadísticas revelan lo que los niños, adolescentes y jóvenes buscan, desean, siguen y prueban y aprueban.
¿Qué cosas? Todo
Es muy valioso estudiar la sicología de sus hijos:
Su personalidad y carácter, sus temperamentos, gustos y vocación.
Tú no puedes formar el carácter de tus hijos a tu gusto, pero si pueden influir proporcionándole información valiosa y para esto la Biblia es una herramienta extraordinaria.
Debes leer la Palabra de Dios junto a ellos, invitarles a pensar e imaginar aquellos cuadros que narra la historia Sagrada sobre Daniel un joven fiel a la formación espiritual que recibió en su hogar y no olvidó en los momentos de prueba.

David un adolescente que teme a Dios y obedece, ama al Señor y llega a ser rey de su nación.
José un hermano de otros 11 que es vendido por envidia de ellos y que no guarda rencor y es bendecido por Dios, aun lejos de la familia y llega a ser el mayor después del faraón de Egipto.


Moisés con una historia llena de acontecimientos, marcada por etapas de 40 años, escuchando la voz de Dios y tratando con El de forma personal y especial, llegando a ser el gran líder de la nación Hebrea.



Son tantos los ejemplos del AT y del NT. De hombres y mujeres de jóvenes y adultos, ancianos que dejaron su huella firme para que las demás generaciones miremos la ruta a seguir: Jesús el Hijo de Dios Camino, Verdad Y Vida.

Esta es una de las tantas razones para ser amigo de tus hijos, para poder influir en sus vidas espirituales y morales, sembrando valores y principios que darán forma agradable y que no habrá que arreglar más tarde.

Yo creo que un padre debe crecer junto a él o ellos, esto es, vivir la experiencia día a día de los avances y los nuevos intentos, hasta conseguir la meta: un hombre o mujer de Dios.



3. No puedes dejar de orar con ellos y a espaldas de ellos, aquí está el mayor de los secretos de los que han tenido buen éxito. Ser ejemplo de oración.

Comprender cada etapa de su desarrollo físico, emocional e de suprema importancia, debido a que por esa razón el estado de ánimo de un adolescente cambia muy rápido.


Influir de tal forma en sus vidas, que ellos vean en ti al héroe, al líder a seguir. Esto compromete tu tiempo, tus hábitos y tus preferencias, pero sobre todo tu testimonio de fe, eres el primer ejemplo que ellos tienen cerca en todo.


Prepárate para lograrlo, de ello depende que tus hijos progresen y alcancen madurez con mayor facilidad, tienen un modelo cerca de ellos para imitar.
Muéstrale que sí se puede brillar con la luz de Cristo en medio de una sociedad que necesita esa luz.
Si entiendes tu rol en la gran tarea de ser padre y si te aferras a las Sagradas Escrituras y a la oración, te aseguro que la vida de tus hijos será muy bendecida y la promesa del Señor no se tardará:

“Los hijos que tenemos son un regalo de Dios. Los hijos que nos nacen son nuestra recompensa. Los hijos que nos nacen cuando aún somos jóvenes, hacen que nos sintamos seguros, como guerreros bien armados. Quien tiene muchos hijos, bien puede decir que Dios lo ha bendecido. No tendrá de qué avergonzarse cuando se defienda en público delante de sus enemigos.”

Salmos 127: 3-5 VA
El Señor te de entendimiento y sabiduría de lo alto, así podrás cumplir tu tarea de padre.



Rev. Dr. Rodolfo Luis



P.D. Ser padre es un privilegio, procura ser digno de ello.



P.D. Si necesitas consejo no dudes de comunicarte conmigo, recuerda que se puede arreglar todo con Jesús.



P.D. Comparte con otros este mensaje, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario